La norma ISO 9001, es un conjunto de buenas prácticas que, aplicadas al sistema de gestión de cualquier organización, hacen que este sistema funcione de una manera más robusta en cuanto al desarrollo del negocio.
¿Qué aporta la implantación de estas buenas prácticas?
- Aporta dosis de prevención a una organización para evitar fallos, incidencias, reclamaciones, etc..
- Ayuda a organizarse mejor: al explicarse los distintos elementos del sistema de gestión y ordenar su funcionamiento según las directrices de la norma, logra una organización más eficaz e incluso más eficiente.
- Clientes más satisfechos. Al hacer mejor las cosas, los clientes lo perciben y mejora su grado de satisfacción con la organización y sus productos y servicios.
- Impulsa a la mejora continua. Existen requisitos en la norma que impulsan a la organización a conseguir mejores niveles de desempeño y que, por tanto, fomentan su progreso.
- Proporciona una mejor imagen y notoriedad para la organización: generalmente este reconocimiento se logra mediante el proceso de certificación, por el cual una entidad externa acreditada certifica que una organización cumple con los requisitos de la norma.
- Posibilita el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales: ISO 9001 es conocida a nivel mundial y su cumplimiento es una garantía de base para entablar relaciones comerciales.
- Cualquier otra aportación de ISO 9001 es posible, pues cada organización puede tener sus propias motivaciones parta la implantación.
Por tanto, cuando una organización implanta la norma ISO 9001 en el sistema de gestión del que dispone para desarrollar su negocio, podemos decir que lo convierte en un sistema de gestión de la calidad. Calidad es negocio, hacer las cosas bien para satisfacer la necesidad de los clientes.
El objetivo primordial de cualquier negocio debería pasar por disponer de clientes satisfechos. Algunos pensarán que el objetivo primordial de una empresa es obtener beneficio, y no les falta razón, pero, en la mayoría de los casos, la obtención de beneficio a medio y largo plazo está subordinada a disponer de una masa suficiente de clientes satisfechos.
Si quieres que te ayudemos, contacta con nosotros!