Skip to main content

Todas las organizaciones están obligadas al cumplimiento de unos requisitos legales en relación con el medio ambiente, independientemente de los requisitos contenidos en la norma ISO 14001 en cuanto al comportamiento ambiental de una organización.

La norma ISO 14001 define el sistema de gestión ambiental como: parte del sistema de gestión usada para gestionar los aspectos ambientales, cumplir los requisitos legales y otros requisitos y abordar los riesgos y oportunidades.

El sistema de gestión ambiental es la parte del sistema de gestión de la organización que se dedica a los aspectos ambientales (residuos, emisiones, vertidos, consumos, etc..), al cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos que de manera voluntaria suscriba la organización, y a abordar posibles riesgos y oportunidades que puedan surgir a nivel ambiental. Por lo tanto, alguna parte de los elementos del sistema  como procesos, recursos, estructura organizativa, documentos, etc.. se dedican a abordar la cuestión ambiental.

Su implantación aporta los siguientes beneficios:

  • Contribuye a formalizar el sistema de gestión ambiental de la organización: antes de la implantación de la ISO 14001, muchas de las acciones para el cumplimiento legal en materia ambiental suelen ser inconcretas, inconexas y sin un objetivo global claro.
  • El sistema de gestión ambiental estructurado bajo ISO 14001 da un sentido mucho más definido y delimitado a todas las iniciativas ambientales de una organización.
  • Asegura el cumplimiento de los requisitos legales ambientales a los que está sometida la organización.
  • Previene la aparición de incidentes ambientales: al igual que ISO 9001, la Norma ISO 14001 se basa en una filosofía preventiva que trata de estructurar el sistema para evitar la aparición de incidentes que puedan dañar el medio ambiente (entorno en el que opera una organización, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones).
  • Impulsa a la mejora continua del desempeño ambiental.
  • Proporciona una mejor imagen y notoriedad para la organización: el cumplimiento de la Norma ISO 14001 se suele refrendar mediante un proceso de certificación que culmina con la concesión de un sello o marca de la entidad certificadora, que las organizaciones pueden utilizar en sus comunicaciones corporativas.

Si necesitas más información, contacta con nosotros!