Skip to main content

Cambios de la Norma FSSC 22000 en su versión 6:

Compartimos los cambios de la Norma FSSC22000 versión 6 con vosotros:

  • Gestión de servicios y materiales comprados:

La organización deberá establecer, implementar y mantener un proceso de revisión de las especificaciones de materias primas y productos terminados, para asegurar que estas cumplan continuamente con los requisitos de inocuidad, calidad y los requisitos regulatorios y de clientes.

  • Etiquetado y materiales impresos:

Se deberá mantener evidencia de la validación que soporte cualquier declaración de propiedad del alimento (incluyendo temas de calidad, como declaraciones nutrimentales, métodos de producción, alérgenos, etc.); para la categoría I – empaque para alimentos, se deberán implementar controles para asegurar que los materiales impresos cumplan con los requisitos legales y de cliente.

  • Defensa y fraude alimentario:

Se aclara el uso de una metodología definida

  • Uso de logos:

Se refuerza la restricción de usar el logo de FSSC 22000. El uso de la imagen es solo para efectos publicitarios

  • Gestión de alérgenos:

Se es más específico en los requerimientos solicitados, como tener una lista de todos los alérgenos usados en el sitio, protocolos de verificación y validación (incluyendo, pero no limitado a hisopados o muestreo de producto), etiquetado precautorio, capacitación del personal y requerimiento de revisión anual del programa de alérgenos.

  • Monitoreo ambiental:

Es mucho más específico, ya que refuerza el enfoque del monitoreo, ahora también de calidad, al monitorear organismos deterioradores, patógenos y/o indicadores de acuerdo con lo que indique el análisis de peligros. Se deberá contar con un procedimiento documentado para evaluar la efectividad de los controles microbiológicos y el programa deberá revisarse anualmente o cuando exista algún detonante (como resultados negativos consistentemente, detecciones repetidas o tendencias negativas, por ejemplo).

  • Cultura de calidad e inocuidad (nuevo):

Se solicitará un plan de trabajo, el cual aborde por lo menos, acciones para la mejora de la comunicación, capacitación, retroalimentación y compromiso de los empleados y medición del desempeño. Este plan deberá contar con objetivos medibles y fechas compromiso, y deberá ser revisado por la dirección.

  • Control de calidad (nuevo):

Este requerimiento afecta a todas las categorías del Esquema, y hace extensivas las cláusulas de la ISO 22000:2018 del SGIA, ahora con enfoque de calidad, como son: política de calidad, objetivos de calidad, establecimiento de controles de calidad, análisis y evaluación del desempeño del plan de calidad, calibración. Aunque no se menciona en el documento oficial de FSSC22000, se recomienda que estos elementos se vieran reflejados también en la auditoría interna y revisión por la dirección.

  • Transporte y almacenamiento:

Se agrega requerimientos para la categoría FI – venta al por menor/mayor. La organización deberá asegurar que los vehículos usados para las entregas de producto minimicen la contaminación de este. También establece requerimientos específicos cuando se utilicen cisternas para el transporte de materias primas o producto terminado, como son la validación de la limpieza de los tanques y medidas para prevenir la contaminación cruzada.

  • Medidas para prevenir la contaminación cruzada:

Se incluye la necesidad de contar con evaluaciones de riesgo, procedimientos documentados y equipos para la detección de cuerpos extraños externos

  • Diseño y desarrollo de productos:

Se agrega un requisito para alimentos listos para cocción (RTC), los cuales deberán contar con instrucciones para su cocción validadas, con la finalidad de asegurar que la inocuidad es preservada

  • Gestión de los equipos (nuevo):

Las organizaciones deberán contar con especificaciones de compras que aborde el diseño higiénico de equipos, requisitos de cliente, uso previsto del equipo y tipo de producto manejado. Los proveedores de los equipos deberán ser capaces de proveer evidencia que las especificaciones de equipo se cumplen antes de la instalación.

  • Desperdicio de alimentos (nuevo):

Aplicable para todas las categorías, exceptuando I – material de empaque. Se requiere de una política y objetivos para reducir conforme a una estrategia la pérdida y desperdicio de alimentos.

  • Requisitos de comunicación (nuevo):

Describe las notificaciones que las organizaciones certificadas deben de comunicar a las entidades certificadoras, como son eventos serios que impactan el SGIA, la legalidad y/o la integridad de la certificación, incluidas las situaciones que representan una amenaza para la inocuidad de los alimentos o la integridad de la certificación como resultado de eventos de fuerza mayor, desastres naturales o provocados por el hombre (p. ej., guerra, huelga, terrorismo, crimen, inundación, terremoto, piratería informática maliciosa, etc.), al igual que situaciones graves en las que la integridad de la certificación esté en riesgo y/o en las que la Fundación pueda verse desacreditada.

Podemos ayudaros a implementar los cambios.

¡Contáctanos!