Deja huella por lo que aportas no por lo que contaminas
El nuevo consumidor y la sociedad es cada vez más sensible al papel de las organizaciones en materia medioambiental. Muchos consumidores están
dispuestos a pagar más en función de la política adoptada por las marcas para mitigar los efectos negativos de sus procesos productivos en el entorno.
Las empresas suelen incluir algún apartado en sus páginas web haciendo alusión a acciones genéricas para empatizar con sus clientes, pero la realidad es que la implantación de un sistema medioambiental no solo es una herramienta de marketing, bien implantado tiene un efecto directo en la rentabilidad de tu negocio.
La implantación de un sistema de gestión medio ambiental te permitirá controlar y minimizar todos los impactos ambientales que genera tu organización a través de todas sus actividades, servicios y productos. Este control lleva asociado una reducción de los costes por la mejor gestión de recursos.
Además estos sistemas se encuentran estrechamente relacionados con los Sistemas de Gestión de la Calidad.
RECURSOS HUMANOS/SOSTENIBILIDAD |
---|
LEY DE IGUALDAD |
ERSC RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA |
PLAN DE
IGUALDAD
RECURSOS HUMANOS / SOSTENIBILIDAD
¿QUÉ ES LA LEY DE IGUALDAD?
La Ley Orgánica 3/2007 es una Ley que tiene carácter general, en la medida en que incide sobre todo el ordenamiento jurídico, imponiendo el principio de igualdad efectiva a las diferentes ramas del Derecho en aquellos aspectos en los que está involucrado el género. Y así contiene normas que se refieren a materias muy diversas, como la laboral, civil, mercantil, administrativa o procesal, y además en sus Disposiciones Adicionales se modifican un importante número de leyes para adaptarla a la nueva filosofía de la Ley de Igualdad. Podemos decir que tiene un efecto expansivo sobre todo el Ordenamiento jurídico, al que parece que se le ha dado un corte trasversal para que la igualdad efectiva llegue a todos sus rincones. Un PLAN DE IGUALDAD es un conjunto ordenado de medidas adoptadas, después de realizar un diagnóstico de la situación, tendentes a conseguir en la empresa la IGUALDAD DE TRATO y de OPORTUNIDADES entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.
¿PARA QUIEN ES LA LEY DE IGUALDAD?
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece la obligatoriedad de elaborar un Pla de Igualdad en las empresas de cincuenta o más personas trabajadoras. También estarán obligadas aquellas empresas con un número menor de personas trabajadoras, cuando así se establezca en el convenio colectivo y que sea aplicable, en los términos previstos en el mismo y cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de este plan, en los términos que se fijan en el indicado acuerdo. Periodos de transitoriedad para la aplicación gradual:
- En el caso de las empresas de cincuenta y hasta ciento personas trabajadoras, están obligadas a partir del año 2022
- Las empresas de más de ciento y hasta ciento cincuenta personas trabajadoras, están obligadas a partir del año 2021.
BENEFICIOS DE LA LEY DE IGUALDAD
- Mejor rendimiento comercial: el visado del Plan de Igualdad de empresas puede facilitar el acceso a algunas organizaciones a licitaciones o subvenciones públicas donde se exija como requisito o se valore.
- Aumento de la satisfacción del personal: la consecución de los objetivos y mejoras tomados a nivel interno redundan en un incremento de la satisfacción del personal, y fomenta el sentimiento en el personal de formar parte de una organización en la que la igualdad de oportuinidades y de trato forman parte de la gestión empresarial.
- Mayor control : Los planes de igualdad fijarán los concretos objetivos de igualdad a conseguir, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.
TIEMPO IMPLANTACIÓN
6 MESES desde contratación.
REQUISITOS
RSC
RESPONSABILIDAD
SOCIAL CORPORATIVA
RECURSOS HUMANOS / SOSTENIBILIDAD
¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)?
La Responsabilidad Social Corporativa es la forma de actuación adoptada por las empresas para dirigir su actividad de manera sostenible y ética, disminuyendo el impacto negativo que las empresas tienen sobre sus grupos de interés (clientes, empleados…), el medio ambiente y la sociedad en general.
¿PARA QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)?
La responsabilidad social corporativa o RSC, como también se la conoce puede aplicarse a cualquier empresa u organización con independencia del tamaño de la empresa y del sector de actividad donde desarrolla sus funciones.
BENEFICIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)
- Fidelización de los grupos de interés. Mejora la imagen de la empresa y los vínculos que esta tiene con clientes, proveedores y socios.
- Facilidad de acceso a financiación. Las prácticas éticas y transparentes favorecen la credibilidad en los mercados y facilitan el acceso a la financiación.
- Atracción y retención de talento. Las condiciones laborales pueden aumentar la permanencia de los empleados y atraer a nuevos trabajadores.
- Reducción de costes. Implementar políticas enfocadas a disminución del consumo energético o el reciclaje disminuye los gastos de la empresa.
- Beneficios fiscales. La empresa puede desgravarse el 35% de las donaciones, el cual aumenta a un 40% a partir del tercer año de colaboración.
- Prevención de riesgos. La implementación de códigos éticos y de conducta y de estándares responsables, disminuye la probabilidad de quejas o publicidad negativa y aumenta la sostenibilidad a largo plazo.
TIEMPO IMPLANTACIÓN
6 MESES desde contratación.
REQUISITOS