Skip to main content

La Huella de Carbono es el rastro de gases de efecto invernadero (GEI) que dejan las actividades humanas.

Los gases invernadero son:

El metano (CH4), El óxido de nitrógeno (N2O), los hidrofluorocarburos (HFCs), los perfluororcarburos (PFCs), el hexafluoruro de azufre (SF6),  y el dióxido de carbono (CO2).

Al igual que las personas las empresas también emiten gases de efecto invernadero, como, por ejemplo, durante LA FABRICACIÓN, EL TRANSPORTE O EL CONSUMO ENERGETICO.

La huella de carbono corporativa mide todas las emisiones de Gases Invernadero y su alcance, tanto si son directas y controladas como si no lo son.

La Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, establece los objetivos para el año 2030 y además establece que el plazo de un año (abril/mayo 2022) se elaborará un CATÁLOGO DE PRESTACIONES en cuya contratación se tendrán en cuenta los CRITERIOS de lucha contra el cambio climático y en el que se identificarán tales criterios de reducción de emisiones y de huella de carbono.

Durante el mes de mayo de 2022, se publicará la TIPOLOGÍA DE EMPRESAS que deberán calcular y publicar su huella de carbono. Dichas empresas deberán elaborar y publicar un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en plazo de 5 años.

Al referirnos a la huella de carbono de una organización y a las fuentes que las emiten, las clasificaríamos en Alcance 1, Alcance 2 y Alcance 3. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) para poder hacer el registro nos indica lo siguiente respecto a los Alcances:

– Alcance 1: emisiones directas de GEI

– Alcance 2: emisiones indirectas de GEI asociadas a la electricidad

– Alcance 3: resto de emisiones indirectas. (OPCIONAL, no necesario para poder registrar en MITECO)

El primer año de registro de la huella de carbono te conceden el sello de CALCULO, tras cuatro años consecutivos de registro en MITECO y demostrar que el plan de reducción es evidente, se concedería el segundo sello de REDUZCO y optaría al sello de COMPENSO, y la empresa tendría que ponerse en contacto con una organización que tenga inscrita una huella de carbono y un proyecto de absorción que cuente con absorciones disponibles.