Una empresa electrointensiva es aquella cuya actividad productiva requiere un alto consumo de energía eléctrica. Estas empresas suelen pertenecer a sectores como la industria manufacturera, la metalurgia, la química o la minería, donde los procesos de producción demandan una gran cantidad de electricidad. El término «electrointensivo» se refiere a la intensidad con la que estas empresas utilizan la energía eléctrica en comparación con el resto. Este tipo de empresas suelen enfrentar desafíos relacionados con los costos energéticos y la sostenibilidad ambiental.
En 2016, se publicó en España el Real Decreto 56/2016, con el fin de establecer un conjunto de actuaciones a realizar dentro de los procesos de consumo energético que pudieran contribuir al ahorro y la eficiencia de la energía primaria consumida, así como a optimizar la demanda energética de la instalación, equipos o sistemas consumidores de energía.
¿Quién tiene que pasar una auditoria energética?
Deben pasar una auditoría energética todas aquellas compañías que tengan la consideración de grandes empresas, es decir, que tengan un número de empleados mayor de 250 o las que, aun sin cumplir dicho requisito, tengan un volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y, a la par, un balance general que exceda de 43 millones de euros. Asimismo, será también de aplicación a los grupos de sociedades. Quedan exentas, por tanto, microempresas, pequeñas y medianas empresas.
Además, si eres gran empresa y quieres eximirte de hacer una auditoria energética cada 4 años, puedes aplicar un sistema de gestión de la energía ISO 50001 (RD 56/2016).
Si necesitas que te ayudemos a implantar un sistema de gestión en eficiencia energética, contacta con nosotros…